domingo, 18 de octubre de 2009

LECCIONES BÁSICAS PARA APRENDER A AMAR (I)

Gurugi, ¿podrías hablar sobre la expansión del corazón y el amor entre hombre y mujer?

El corazón del ser humano se expande siempre. El núcleo de la personalidad humana que conocemos como corazón puede equipararse con el ser espiritual del ser humano con la entidad pura que reside en él.

La naturaleza del corazón es expresarse, y ¿qué es lo que expresa? expresa Amor. El corazón en esta terminología no se refiere al pequeño órgano físico, sino al núcleo de la personalidad humana o alma individual, si prefieres llamarlo así.

La naturaleza intrínseca del corazón es expresar Amor .El corazón es una cualidad o sustancia indefinible, y su expresión, el Amor, también lo es.

Cuando el corazón se llena de Amor expresa su verdadera naturaleza. Ahora, ¿por qué el corazón humano habitualmente no expresa su naturaleza?, es por los muchos bloqueos creados por las acciones y los pensamientos humanos, cuyas impresiones acumuladas forman un conjunto de samskaras, ellos son los velos de nuestros actos; elevan una muralla alrededor del corazón y esa muralla impide al corazón expresarse a si mismo. El único modo en que puede expresarse el corazón es a través del Amor.

El Amor es una cualidad que no requiere ningún análisis mental, porque tan pronto cómo uno comienza a definirlo esta limitándolo. La limitación ocurre porque lo estamos definiendo mediante un instrumento limitado que llamamos mente. La mente es finita mientras que la cualidad del amor es infinita; así la expresión que surge del corazón, debido a los velos qua la rodean, no puede ser la más completa expresión del Amor.

Se ha dicho, “cuando más grande es un hombre, más grande es su amor" , el estado de evolución de una persona puede juzgarse por lo mucho que ame; estamos hablando de amor real, no de eso que se toma por amor. La mayor parte de la gente lo que hace en nombre del amor no es sino una forma de hipocresía.

El Amor no necesita nada, existe por sí mismo; no necesita apoyo, sin embargo para expresarse a sí mismo, tiene que encontrar un objeto en que expresarse. En la expresión de ese amor el corazón se expande más y más, por expansión queremos decir un desarrollo que hace que se filtre más y más Amor.

Ese es el objetivo de nuestra enseñanza: que el ser humano alcance el núcleo de su personalidad, y haciendo eso, empiece a abrir la puerta de su corazón.

No hay comentarios: